Pasivo con Parte Relacionada y la #ContabilidadElectronica

Inicio Foros Fiscal General Pasivo con Parte Relacionada y la #ContabilidadElectronica

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Admin hace 2 años, 11 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5848

    Chipi
    Participante

    Buenas tardes.

    Estoy preparándome para el envío de la #ContabilidadElectronica y depurando cuentas que han venido brincando de ejercicio en ejercicio pero me encontré con una cuenta donde se han registrado préstamos de una empresa hermana por años pero sin soporte alguno y con abonos muy escasos por lo que tengo la duda de si esta cuenta debo depurarla o regularizarla de alguna manera previamente al envío al SAT de la #ContabilidadElectronica sobre todo por que he sabido que el SAT presta mucha atención al tema de partes relacionadas que creo es el caso aunque no estoy seguro ya que no facturamos operaciones entre nosotros y solo se trata de préstamos. ¿que me recomiendan? ¿que riesgos hay?

    #5854

    CP Omar
    Jefe de claves

    Si el importe es de cuantía importante (esto dependerá de cada empresa) recomiendo regularizarla en lugar de depurarla, es decir, mientras tengas el soporte documental correcto para los pasivos del tipo PRÉSTAMO (provengan o no de PARTES RELACIONADAS) no debería representar una contingencia fiscal.

    En tu caso, si existe contingencia precisamente por que no puedes ofrecer una prueba que la autoridad fiscal normalmente requiere en caso de revisiones para no considerarte esos préstamos como ingresos acumulables & actos o actividad, a saber, un contrato de mutuo.

    Lo bueno es que con un simple contrato de RECONOCIMIENTO DE ADEUDOS & PRÉSTAMO MERCANTIL puedes documentar esas operaciones que están sin soporte regularizando con ello tu contabilidad para fines de contabilidad electrónica 2016 así como la contingencia que mantienes en cada ejercicio del que proviene el saldo.

    Te comento que, aunque en la practica hay auditores que se conforman con un simple pagaré como soporte documental de los PRÉSTAMOS hay quienes exigen la formalidad de un contrato debidamente protocolizado.

    En algunas empresas he visto que tienen como política interna que los préstamos menores a una determinada cantidad (ellos lo fijan) se soportan contablemente con un simple contrato sin fe pública y a partir de ciertos montos acotan la contingencia fiscal reuniendo el requisito adicional de protocolizarlos ante notario; personalmente no soportaría un PRÉSTAMO con un simple PAGARÉ.

    Quedo a la espera de tus comentarios.

    #6241

    Admin
    Jefe de claves

    Por INACTIVIDAD este Debate ha sido CERRADO.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 11 meses por  Admin.
Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

El debate ‘Pasivo con Parte Relacionada y la #ContabilidadElectronica’ está cerrado y no admite más respuestas.

line
footer
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes
Share
Ir a la barra de herramientas