PRODECON asesoró a un Contribuyente para obtener la devolución de su saldo a favor del ISR correspondiente al ejercicio 2019, debido a que el aplicativo no le permitía presentar el trámite porque la autoridad le negó la devolución previamente.

El SAT negó a un pagador de impuestos la devolución de su saldo a favor de ISR de 2019, al considerar que no tenía derecho porque su retenedor no había enterado las retenciones de ISR que le había efectuado y en consecuencia, que no podía acreditarlas en su Declaración anual. El Contribuyente intentó presentar la solicitud de devolución con la documentación correspondiente para acreditar que sí le habían realizado las retenciones respectivas y que tenía derecho a que le devolvieran el saldo a favor generado; sin embargo, el aplicativo del SAT no se lo permitía ya que aparecía la leyenda de que su saldo a favor había sido negado.

A través del servicio de Asesoría de este Ombudsperson fiscal, se apoyó al Contribuyente a presentar Declaración complementaria del ejercicio 2019, en la que resultó un saldo a favor de ISR por $4,169.00, el cual se le ayudó a solicitar en devolución, por escrito libre mediante buzón tributario, como pago de lo indebido ya que el citado buzón se encontraba restringido.

Del análisis realizado por la Autoridad, ésta resolvió autorizar la devolución y le depositó el saldo a favor solicitado.

Este logro de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente se publicó en el boletín Prodecon.tigo del mes de abril de 2021.

¿Tienes un caso similar?

Descarga el formato que aparece abajo.

⚫Utiliza Adobe Reader para llenar el formato. Si no lo tienes, descárgalo aquí. Navegador recomendado: Chrome

⚫Una vez lleno, puedes enviarlo con tu documentación adjunta al correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx

Formato descargable

Share