El SAT dio a conocer, mediante el comunicado de prensa 103/2016, una serie de facilidades que estarán vigentes durante el periodo vacacional de invierno 2016 (1 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017) con el propósito de hacer más ágil el paso de paisanos que ingresen por las aduanas del país, destacándose las siguientes:

  • Aumento de la franquicia de 300 a 500 dólares cuando se ingrese al país vía terrestre.
  • Trámite de importación vehicular temporal antes de llegar a la aduana y hasta con 60 días de anticipación a través de banjercito.gob.mx
  • Pago de impuestos de importación mediante tarjeta de crédito o débito.
  • Opción de llenar previamente la Declaración de Aduana por internet y entregarla al momento de cruzar a México.
  • Declaración de dinero (al arribar o salir de México) solo en cantidades superiores a 10 mil dólares o su equivalente.

El siguiente vínculo dirige a la página preparada por el SAT en relación con el Programa Paisano y contiene información ampliada.

¡ Bienvenido a México !

A continuación presentamos íntegramente el comunicado de prensa en cita:

Comunicado de prensa 103/2016

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2016

Paisanos pueden ingresar con facilidades al país

  • Aumento a 500 dólares de la franquicia, pago con tarjeta de crédito o débito si hay excedente, trámite por internet si el ingreso al país es en vehículo, son algunas de los beneficios durante el periodo del Programa Paisano invierno.

Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria pone a disposición de los paisanos que visitan México durante el periodo vacacional del 1 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017 diversas facilidades para agilizar su ingreso al país.

Algunas de estas facilidades son, el aumento de la franquicia de 300 a 500 dólares si se ingresa por vía terrestre, además la franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si son residentes de la franja o región fronteriza.

Los pasajeros pueden ingresar a territorio nacional, además de la franquicia, sin el pago de impuestos, entre otros, los siguientes artículos:

• La mercancía que forma parte de su equipaje personal.
• Dos cámaras fotográficas o de videograbación.
• Libros, revistas y documentos impresos.
• Dos equipos deportivos personales.
• Andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones para los adultos mayores y las personas con discapacidad por ser artículos que por sus características suplen o disminuyen sus limitaciones.

En la página de internet sat.gob.mx se encuentra la lista completa y detallada de artículos que se pueden ingresar.

Para las personas que ingresan a México en vehículo, la facilidad consiste en que pueden hacer el trámite de importación temporal antes de llegar a la aduana hasta con 60 días de anticipación a través de banjercito.com.mx y posteriormente cancelarlo, en la aduana, al regresar al extranjero.

Como un beneficio más, en el caso de que tengan excedente de franquicia, se puede pagar con tarjeta de débito o crédito y también antes de llegar al país se puede llenar la Declaración de Aduana por internet y solo entregarla al momento de cruzar a México.

Importante recordar que toda persona que ingrese o salga de México y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10,000 dólares debe declararlos.

El Gobierno de la República implementa estos beneficios para que el ingreso al país de nuestros connacionales y sus familias se realice en forma fácil y segura.

–O–

Share