Mediante el comunicado de prensa 152/2016 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  informó haber recibido de algunos municipios del estado de Veracruz solicitudes de pago directo de sus participaciones mismas que están siendo atendidas siguiendo el procedimiento plasmado en la Ley de Coordinación Fiscal la cuál indica que tras la solicitud formal se debe someter a la consideración de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y en caso de obtener una opinión favorable distribuirlos a través de la propia Entidad Federativa por lo que la SHCP expresó su plena disposición para establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos.

Y es que la entidad veracruzana atraviesa uno de sus peores momentos financieros tras un proyecto de gobierno fallido y finalmente abortado con un desfalco estimado en los 35 mil millones de pesos que la ha sumido en un quebranto del cuál, de acuerdo a la opinión del Secretario de Hacienda brindada en entrevista para el programa Despierta, no es posible rescatarla por ser una entidad soberana, autónoma y por ende responsable de su propia situación financiera; en pocas palabras, es su bronca y tienen forma de enfrentarla.

A continuación presentamos íntegramente el comunicado de prensa en cita:

Comunicado de prensa 152/2016

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2016

Hacienda tiene facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz

  • Previamente deberá solicitar opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y establecer una coordinación con esa entidad para su entrega. El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes

La Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho. La Ley de Coordinación Fiscal establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene, también, la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

En días recientes, esta dependencia recibió de algunos municipios del estado de Veracruz solicitudes de pago directo de sus participaciones. Éstas han sido hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que es, de acuerdo a la ley, el estado el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas.

La SHCP expresa su plena disposición de analizar la implementación de este mecanismo con la administración que está por iniciar su encargo el próximo primero de diciembre.

–O–

Share