El Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) las normas contables en forma de CRITERIOS para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con las que se pretende asegurar su congruencia con la citada norma publicada en el DOF el pasado 27 de abril de 2016.

Su ámbito de aplicación y observancia obligatoria incluye a los entes públicos de las Entidades Federativas y los Municipios, incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos de las Entidades Federativas; los Municipios; los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos de las Entidades Federativas y los Municipios, así como cualquier otro ente sobre el que las Entidades Federativas y los Municipios tengan control sobre sus decisiones o acciones. En el caso de la Ciudad de México, el Poder Ejecutivo incluye adicionalmente a sus alcaldías.

Cabe señalar que la información financiera generada por aplicación de los presentes Criterios se considera adicional de la información financiera periódica y cuenta pública anual que se entrega a la entidad de fiscalización o congreso local.

Los formatos con periodo de elaboración trimestral aplicarán a partir del 4° Trimestre de 2016 mientras que los de aplicación anual se estrenarán unos en 2017 y otros en 2018.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Los presentes Criterios entrarán en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente documento electrónico contiene los citados CRITERIOS para mayor abundamiento.

Share