El pasado 8 de junio de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el DECRETO Promulgatorio del Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, adoptado en Ginebra el veintiséis de junio de mil novecientos setenta y tres para su debida observancia en nuestro país.

Tal Convenio sobre la edad mínima, 1973 se constituye en el instrumento general e internacional sobre el tema con miras a lograr la total abolición del trabajo de los niños y nuestro país queda totalmente sujeto a su normativa a partir del día 10 de junio de 2016 comprometiéndose a:

­

El instrumento establece la necesidad de fijar una edad mínima bajo la cual nadie debe ser admitido en ningún tipo de empleo u ocupación. México recientemente fijo ese límite en 15 años. Organización Internacional del Trabajo (OIT)


…seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental  de los menores.

A continuación brindamos acceso al DECRETO Promulgatorio para un mayor abundamiento.

CRONOLOGÍA DE INTERÉS

  • 26-junio-1973.- Se adoptó el Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo.
  • 7-abril-2015.- Es aprobado por la Cámara de Senadores el Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo.
  • 13-mayo-2015.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO aprobado por los Senadores el día 7-abril-2015.
  • 25-mayo-2015.- El Ejecutivo Federal firma el instrumento de ratificación que formalizará el convenio.
  • 10-junio-2015.- Es depositado ante el Director General de la Organización Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo.
  • 8-junio-2016.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO Promulgatorio del Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo.
  • 10-junio-2016.- Entra en vigor el DECRETO Promulgatorio del Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo.
 
Share