¡ Un ejercicio muy muy interesante y enriquecedor !; así se refirió el C.P. Francisco Javier Ceballos Alba, Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de PRODECON en entrevista radiofónica practicada por el C.P.C. VICENTE MORALES VILLAGRÁN titular del programa de radio el Consejero Fiscal, bajo el Tema: Foro Internacional: La defensa de los Contribuyentes. Experiencias y desafíos en Latinoamérica.

“…terminamos muy satisfechos de saber que somos, creo yo, la defensoría que más facultades tiene.- Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de PRODECON

Lo anterior por considerar que la retroalimentación con otros países es bueno por que “…nos damos ideas por su puesto de como otros países pues tienen facultades que a nosotros nos gustaría tener, por que no?.– Señaló.

Una de las primeras fortalezas que destacó para México fue la del plazo de tan solo 3 días para que la autoridad rinda informes solicitados por esa procuraduría lo que enfatizó como algo ¡ Único ! dentro del marco de los otros 3 países participantes en la reunión (Perú, Colombia y Estados Unidos de Norteamérica).

Resaltó además que “…terminamos muy satisfechos de saber que somos, creo yo, la defensoría que más facultades tiene.” siendo la envidia de los foristas la relativa a los Acuerdos Conclusivos y que el C.P.C. VICENTE MORALES VILLAGRÁN terminó reconociendo como un ¡ Cañonazo !

Una coincidencia resaltada en la entrevista, adicional al hecho de que las 4 Ombudsman son del sexo femenino, es que los cuatro países representados se pronunciaron y manifestaron por luchar por lo que llamaron “Los Derechos Fundamentales de los Pagadores de Impuestos”.

Se refirió también a ciertos estudios compartidos por la OCDE que ponen en evidencia la tendencia internacional de darle un mayor valor a los derechos de los contribuyentes como la mejor vía para lograr la confianza entre los sujetos activo y pasivo lo cual se traduce en una mejora del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.

Finalmente y en relación a la tendencia de revisar de manera global las operaciones de las empresas multinacionales informó que la PRODECON dejó en el tintero una idea interesante en el sentido de lograr “…hacer una defensoria en esta, digamos,  tributación global que existe”.

Te invitamos a escuchar la entrevista a Francisco Javier Ceballos Alba, Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de PRODECON, en el programa de radio “El Consejero Fiscal”, transmitido en Radio Red 1110 AM de Grupo Radio Centro y conducido por Vicente Morales. Tema: Foro Internacional: La defensa de los Contribuyentes. Experiencias y desafíos en Latinoamérica. (20/11/2014)—> Entrevista.

Share